Bután

Danza con máscaras. Tourism Council of Bhutan

Bután es el pequeño reino colgado de los Himalaya, localizado también entre China e India, avanza en un sugestivo proceso de transición de la monarquía a la democracia, aferrándose a las políticas de desarrollo sostenible y a la consolidación del Índice de Felicidad Bruta. Esta política de Estado ha llamado la atención de los científicos sociales, por ser Bután la primera economía en el mundo en aplicar indicadores de desarrollo y progreso social basados en aspectos intrínsecos que aparentemente permiten planear y medir objetivos socioeconómicos concretos. El Indicador es construido a través de 33 variables que influyen en nueves áreas del ser social: bienestar psicológico, uso del tiempo, estándares de vida, cultura, salud, educación, economía, buen gobierno y vitalidad comunitaria.

Las estrechas relaciones con India datan de los años 60 y se sustentan en un acuerdo de amistad y cooperación que se ha ido fortaleciendo al punto de ser India hoy su principal socio comercial e inversionista. La cooperación e inversión india en áreas tales como agricultura, educación, fortalecimiento institucional y electricidad, son evidentes así como también la materialización de acuerdos que le facilitan a Bután su tránsito por India para salir con sus productos a los puertos de Bangladesh. Aunque Bután depende hoy del comportamiento económico de la gran economía, esta situación busca ser superada a través de los ambiciosos proyectos hidroeléctricos emprendidos por el país para vender energía. Según los economistas, la entrada en operación de tales estructuras podría mejorar la posición de la rupia India en Bután e incluso significar un cambio de roles, debiendo India pagar un mayor costo por la energía comprada que el valor del comercio Indio con esa nación.

Socialmente, Bután enfrenta fuertes conflictos religiosos particularmente con grupos budistas del sur que según el reino no son originarios de Bután. Mas de 100.000 mil personas fueron desplazadas hacia las fronteras con India, sin embargo, dado que este país no reconoce el estado de refugiado, paulatinamente estas personas han venido siendo relocalizadas en Estados Unidos y algunos países europeos.

Las relaciones diplomáticas del reino son celosamente restringidas, Colombia acaba de establecer relaciones con Bután luego de una visita diplomática en la que se identificaron posiciones comunes en los temas de gobernanza global,  particularmente aquellos aspectos relacionados con cambio climático, manejo de los recursos hídricos, seguridad alimentaria así como grandes posibilidades de cooperación entre industrias prestadoras de servicios públicos, transmisión de energía e industrias turísticas.