Publicaciones

LATINDIA: El futuro de la cooperación de India y América Latina

zero-header8

En la Revista Integración & Comercio: Año 21: No. 43: Diciembre, 2017: LATINDIA: El futuro de la cooperación de India y América Latina, más de treinta expertos de la India y América Latina imaginan el futuro de la cooperación entre ambas regiones. La integración Sur-Sur luce como un camino ineludible hacia la diversificación exportadora y como un factor clave de equilibrio en la gobernanza global. Las oportunidades que ofrece la industria 4.0, las sinergias en producción agrícola, en el sector automotriz y la economía naranja, las nuevas cadenas de valor, el comercio electrónico y las microfinanzas, son algunos de los temas analizados en este informe. A partir de propuestas concretas sobre cómo avanzar en negociaciones comerciales, facilitar la inversión y el intercambio, y profundizar los lazos diplomáticos, los especialistas reunidos por el INTAL-BID invitan a fortalecer una alianza clave para el desarrollo de las economías latinoamericanas.
Artículo: Oportunidades comerciales a nivel regional, Soraya Caro. Ver más

Innovation and social inclusion: Integration between emergent India and Colombia in a post-conflict era

zero-header8

En el pasado mes de enero de 2018, el Consejo Editorial de Humania del Sur y el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes-Mérida-Venezuela, publicó el N° 23 de Humania del Sur, cuyo tema central en esta ocasión es India: 70 años de independencia.
Soraya Caro participó con el artículo “Innovation and social inclusion: Integration between emergent India and Colombia in a post-conflict era” Ver más

Corredor China- Paquistán: nuevas dimensiones geopolíticas en Asia

Frente a un Occidente que se rehúsa a aceptar el advenimiento y consolidación de un mundo multipolar y que repliega su propio discurso neoliberal, los países asiáticos juegan sus cartas de manera contundente. Una adecuada infraestructura es una precondición para la integración económica de países vecinos, así como para la estabilidad de la región: el Corredor Económico China- Paquistán (CECP) es parte de esa visión, pero sobre todo es la expresión de cómo China entiende las reglas de la siguiente era globalizadora. Ver más

¿Nuevo multilateralismo en América Latina? Concepciones y actores en pugna

zero-header8

Latinoamérica atraviesa por una nueva configuración regional marcada por diversos modelos de desarrollo y tipos de inserción internacional. Esta transición se da en medio de una compleja relación internacional. Norte-Sur y Sur-Sur en la que se observa la conformación de grupos subregionales y el reacomodo de Estados Unidos en Latinoamérica.
En el surgimiento de un nuevo multilateralismo inciden factores externos e internos, que van a moldear dos tipos de multilateralismos en América Latina, denominados el liberal y el posliberal. El primero, más comercial y entendido en muchos aspectos como continuidad de lo que venía, y el segundo, que muestra diferencias, es más contestatario y alternativo frente a la hegemonía norteamericana. No obstante. La legitimidad de organismos regionales como la Alianza del Pacífico toma fuerza y tiende a imponerse sobre otros grupos regionales.
Este libro examina las características del nuevo multilateralismo latinoamericano, sus concepciones y actores prioritarios, las políticas exteriores de países come México, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Para ello, enfatiza en los nuevos organismos regionales que se han venido conformando como UNASUR, CELAC, ALBA, la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica.

Cesicam participa a través del capítulo “Transformaciones de la política exterior india y su incidencia en las relaciones con América Latina” escrito por Soraya Caro y Kelly Arévalo.

¿Dónde conseguirlo?

Colección Minería y Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia

zero-header8

En el contexto de la celebración de los 130 años del Externado de Colombia, la Universidad entrega al país como un aporte de responsabilidad social, una investigación multidisciplinaria sobre la actividad minera en Colombia, titulada “Minería y Desarrollo” en la que participaron todos los centros y grupos de investigación de los diferentes departamentos y facultades de la Universidad.
Esta investigación comenzó en el año 2013 por iniciativa del rector, Juan Carlos Henao, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las diferentes facultades e investigadores de nuestra casa de estudios.
Cesicam, a través de su directora, participó con el artículo “India, socio estratégico para el sector minero colombiano” del tomo 3 de la colección, titulado “Competitividad y desempeño en el sector minero”

¿Dónde conseguirlo?

 India y Asia del Sur: Destino para Colombia.

zero-header8

India y Asia del Sur, son regiones emergentes y de gran potencial a nivel económico y cultural, visto desde la perspectiva de dos colombianos quienes creen que estos países son una opción para Colombia. Sus autores, Juan Alfredo Pinto, Embajador de Colombia en Turquía, y Soraya Caro, directora de Cesicam, hacen una recopilación de artículos escritos durante su estadía en la India por seis años.

“Este es un ejercicio que les permitirá a las comunidades académicas, estudiantiles, empresariales e investigadora, conocer un poco más de India dentro de la perspectiva de dos Colombianos, que han dedicado un trabajo importante en investigar y conocer esta gran nación, de esa región del sur de Asia tan pródiga y tan importante para el futuro del mundo” Juan Alfredo Pinto.

Soraya Caro, aseguró que el objetivo del documento es que Colombia, mire con buenos ojos esta nación y la tome como ejemplo en temas económicos además de cerrar la brecha de conocimiento que hay entre nuestro país y la India: “Queremos que los colombianos conozcan sobre todos esos aspectos de la India como potencia emergente, este país es el primero en exportación en carne bovina y de granos en el mundo además de ser una de las economías más importantes en los sector aeroespacial, farmacéutico y automotriz”.

El libro también ha sido publicado en inglés “India and South Asia: a destiny for Colombia”

 Revista ZERO

zero-header8

zeroindia

Revista Zero, Primer Semestre 2014. Edición 32

Especial Imagomundi:
India- América Latina
integración en la diferencia

Dossier de ocho artículos, algunos de ellos escritos por estudiantes de post grado y pregrado,  indios y colombianos, sobre temas de actualidad y de interés para las dos naciones.

India- Latin America, an alliance for the future

sorayabook

Libro escrito por Soraya Caro, Directora de Cesicam.

“India- Latin America, an alliance for the future” habla sobre las realidades mutuas entre India y América Latina, que   son cruciales en la consolidación de una relación económica diversificada, inclusiva y balanceada, que sea de larga duración. Incluye estudios de caso, que no solo contemplan transacciones de recursos naturales, sino que permiten una completa construcción de cadenas de valor, que puede llevar a una relación de interdependencia.

¿Dónde conseguirlo?

 Revista Oasis

oasis

Oasis-2012

Revista Oasis, 2012 No 17

Cadenas internacionales de valor: alternativa para la integración profunda de América Latina con India. Soraya Caro