14 de febrero de 2019

CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE RELACIONES INDIA- COLOMBIA AL MÁS ALTO NIVEL ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Externado de Colombia, y ProColombia se unieron a través de un acuerdo interinstitucional de cooperación para la investigación, en un proyecto que a lo largo del 2019 brindará elementos de análisis y de gestión para los flujos de inversión eficiente desde india a nuestro país.

El objetivo es lograr una articulación más estrecha entre los tejidos empresariales indio y colombiano a través de empresas ancla y macro proyectos que integren nuestras cadenas productivas. También, permitir la diversificación de nuestras exportaciones a India  y a otros mercados de manera sostenida, incentivar las tan anheladas nuevas fuentes de generación de empleos de calidad así como, la  vinculación a cadenas globales de valor en los casos en que sea conveniente para el crecimeinto nuestro empresariado.

Ambas partes tienen interés común en incentivar mayores grados de integración entre las economías india y colombiana, incentivar la diversificación de la producción nacional y establecer prioridades en materia de conectividad para la internacionalización de los sectores productivos.

Para este fin, Cesicam, en cabeza de su directora e investigadora del Centro de Estudios y Proyectos Especiales -Cipe- Soraya Caro, convocó un equipo de excelencia académica e investigativa conformado por tres docentes de Figri y cuatro investigadores de la Dirección de Investigación de la Facultad de Administración de Empresas dirigida por el doctor Carlos Restrepo. Procolombia, por su parte,  ha vinculado a seis funcionarios altamente cualificados de la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial y de sus oficinas comerciales en Delhi y Mumbai. Todos, desde diferentes áreas del conocimiento, aúnan esfuerzos para lograr una rigurosa aproximación a la India industrial y empresarial, analizar sus políticas activas, de internacionalizaición y de flujo de inversiones.

Conocimiento y herramientas de trabajo para una integración real y balanceada entre India y Colombia serán nuestro homenaje a la Celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas con la democracia más grande del mundo. India: socio estratégico en el continente asiático.