7 de noviembre de 2014

La XVIII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional SAARC

La XVII Cumbre de SAARC, se desarrolló del 22 al 27 de noviembre en Katmandú, Nepal. A través del Informativo Cesicam, podrá conocer todos los detalles de la reunión de uno de los escenarios multilaterales de Asia Meridional.

La XVII Cumbre de SAARC, se desarrollará del 22 al 27 de noviembre en Katmandú, Nepal. En la cumbre se espera la presencia de los líderes de Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka. Están previstas una serie de reuniones antes de la Cumbre (26-27 noviembre) como el Consejo de Ministros de SAARC (25 de noviembre), Sesiones del Comité Permanente (23-24 noviembre) y el Comité de Programación (22 de noviembre).

Esta Cumbre ha generado una serie de expectativas, teniendo en cuenta que será la primera vez que asista Narendra Modi como Primer Ministro de India siendo este el escenario multilateral al que ha apuntado el subcontinente para su desarrollo.

¿Qué es SAARC?

SAARC es la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia, establecida el 8 de diciembre de 1985 por los líderes de Afganistán,Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka, reuniendo cerca del 22% de la población mundial.

Su principal objetivo es la promoción del bienestar de los pueblos de Asia meridional y mejorar su calidad de vida mediante el crecimiento económico acelerado,  incentivos al comercio exterior, el progreso social y el desarrollo cultural en la región.

SAARC ofrece una plataforma para los pueblos del sur de Asia para trabajar conjuntamente en un espíritu de amistad, confianza y comprensión.

¿Cuáles son los países observadores?

China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Irán, Mauricio, Australia, Myanmar y la Unión Europea se han unido a la Asociación Cooperación Sur de Asia en calidad de observadores.

¿Cuáles son los temas principales?

Cuentan con siete  Comités técnicos, compuestos por expertos de cada uno de los países miembro:

  • Agricultura y  desarrollo rural
  • Comunicaciones y transporte
  • Desarrollo social
  • Medio ambiente
  • Metereología y cuestiones forestales
  • Ciencia y tecnología
  • Recursos Humanos y desarrollo
  • Energía

Noticias