16 of March,2017

Lanzamiento del libro “Indian and South Asia: destiny for Colombia”

India y Asia del Sur, son regiones emergentes y de gran potencial a nivel económico y cultural, visto desde la perspectiva de dos colombianos quienes creen que estos países son una opción para Colombia, una idea que es argumentada en su libro: India y Asia del Sur: Destino para Colombia.

El libro es una recopilación de artículos escritos por el Embajador Pinto Saavedra y de la Dra. Soraya Caro que fueron escritos durante su estadía en la India por seis años, cuando fueron asignados a la embajada de ese país:

“Este es un ejercicio que les permitirá a las comunidades académicas, estudiantiles y empresariales e investigadora, conocer un poco más de India dentro de la perspectiva de dos Colombianos, que han dedicado un trabajo importante en investigar y conocer esta gran nación, de esa región del sur de Asia tan prodiga y tan importante para el futuro del mundo” dijo  Juan Alfredo Pinto en la presentación de este texto.

Soraya Caro, directora de Cesicam, aseguró que el objetivo  del documento es que Colombia, mire con buenos ojos esta nación y la tome como ejemplo en temas económicos además de cerrar la  brecha de conocimientos que hay entre nuestro país y la India y que fue esa la motivación para publicar el libro: “Queremos que los colombianos conozcan sobre todos esos aspectos de la India como potencia emergente, este país  es el primero en exportación en carne bovina y de granos en el mundo además de ser una de las economías más importantes en los sector aeroespacial, farmacéutico y automotriz”.

Además, la Doctora Caro expone la necesidad que tiene el país en mirar a esta región para hacer vínculos comerciales: “Se necesita mirar más a India y a otros países diferentes a China que también están emergiendo, pues son estos quienes se van a mover en la línea económica. Ya Estados Unidos y Europa no son el objetivo de mercado nuestro, ya tiene que ser Asia y tenemos que conocerlos”.

Este libro crea una nueva perspectiva sobre la India y que hace pensar en que Colombia debe ser aliada económicamente, pues son naciones que están emergiendo y que pueden llegar a ser potencias mundiales. La embajada de Colombia en India ha venido trabajando en un proyecto llamado Diplomacia Gerencia desde hace 10 años, enfocándose en el fortalecimiento de los sistemas económicos de las dos naciones.

Pero no solo se trata de conocer a la India y a  otros países sino que conozcan a Colombia y por ende los autores hacen un llamado a la comunidad académica para fortalecer los proyectos de investigación que relaciones estas culturas.

Para quienes quieran conocer más sobre estas regiones del mundo, India y Sur de Asia: Destino para Colombia, este libro ayuda a visualizar más allá de ser países turísticos, pues son naciones emergentes que están destinadas a ser potencias mundiales lo que da una nueva mirada en el tema económico, que deben ser tenidos en cuenta empresarios y académicos pues esto puede ayudar en el  mejoramiento del país en este tema.

El libro fue lanzado en Colombia en abril de 2016, y la versión en inglés fue lanzada en la ciudad de Mumbai, India en octubre de 2016.