Nepal

Estupa de Boudhanath. Katmandú, Nepal. CESICAM 2014

Nepal es un país de 29 millones de habitantes localizado entre India y China. Fue reconocido como nación independiente por el imperio británico en 1923, y desde entonces ha estado entre monarquías absolutistas y constitucionales. Abolido éste sistema en el 2007 y con los maoístas en el poder en 2008, el panorama político- económico de la nación no mejoró. Divididos en al menos tres fracciones, los Maoístas no han logrado hasta la fecha acuerdos sobre lo fundamental, lo cual ha sumido al país en la anarquía política y administrativa, sin una constitución y sin una clara orientación económica.

Localizado en una región geoestratégica para China e India, la estabilidad de Nepal y la posición de sus líderes incide en intereses que son altamente sensibles para esas dos naciones. Para China es importante asegurar que Nepal no apoye de ninguna manera el movimiento independentista del Tíbet, al tiempo que pretende condiciones equitativas para sus inversionistas en territorio nepalí. Para India el tema de seguridad en la frontera con Nepal es vital dado el fortalecimiento de grupos subversivos y separatistas en los Estados del Norte, mientras para el pequeño país es importante que bajo este argumento no se viole su soberanía.

El uso de las fuentes de agua es uno de los aspectos críticos entre estas dos naciones. 440 millones de personas viven en la planicie Indo- Gangética pero el  50% del  flujo de agua del río Ganges en la estación seca se origina en Nepal. Acuerdos de irrigación más equitativos deben ser estudiados y suscritos por los gobiernos. La conectividad entre China e India vía Nepal ha sido un proyecto de cooperación largamente debatido y sin solución, al igual que el tránsito de Nepal a través de territorio indio hacia los puertos de Bangladesh.

Estas circunstancias crean tensión entre India y sus vecinos del norte, generando niveles de inestabilidad interna y regional que corresponde a las Naciones Latinoamericanas estudiar, para conocer mejor la seguridad de sus inversiones y los riesgos de países que como Colombia, concentran sus relaciones económicas con esta parte del mundo en la simple exportación de recursos naturales sin valor agregado, quedando expuestos a las situaciones de inestabilidad que vive la región.

El acercamiento entre Colombia y Nepal se da en ámbitos multilaterales y bilaterales. En el primero al tener miradas comunes sobre temas globales sensibles particularmente relacionados con medio ambiente; mientras en el segundo, se buscan oportunidades para los empresarios de ambos países en proyectos hídricos y energéticos, y en industrias turísticas y culturales.