India

Templo de Akshardham, Noida. Swaminarayan Akshardham

India está ubicada en el sur de Asia. Es la democracia más grande del mundo con más de 1339 millones de habitantes y el segundo país más poblado del mundo después de China, en un territorio de 3,3 millones de km². Se caracteriza por ser un país plural donde confluyen armoniosamente todas las religiones, siendo las principales el hinduismo, budismo,  jainismo y sickismo, así como por ser una sociedad multilingüe y multiétnica

Fue parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX,  y alcanzó su independencia por medio de un movimiento de No-violencia en agosto de 1947. Sin embargo, posterior a su independencia, India ha tenido tensiones con China y Paquistán por disputas territoriales, que aún siguen sin concluir.

Después de su independencia, el país ha estado dirigido principalmente por el Congreso Nacional Indio, dejando espacio para otros partidos como el Bharatiya Janata Party (BJP) y el Partido Comunista de la India, entre otros. Está viviendo un periodo de renovación política liderado por el Primer Ministro Narendra Modi, perteneciente al BJP, por medio de una serie de reformas políticas y sociales.

En la década de los 90, India inició importantes reformas hacia una economía de mercado, dando prioridad al comercio exterior y a la inversión extranjera, posicionándola en como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo (su PIB creció 7.1% en 2017), mejorando sus relaciones con en desarrollo de América del Sur, Asia y África.

En materia de relaciones internacionales, India fundó el Movimiento de No Alineados y en la actualidad ha venido tomando ventaja de los escenarios multilaterales como SAARC, la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la ONU con el envío de personal para operaciones de mantenimiento de paz en cuatro continentes. Se ha negado a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), dada su constante actividad en la materia.

La importancia de India para América Latina, hace referencia al comercio, teniendo en cuenta su abundante y joven mano de obra, su liderazgo en en sector tecnológico, la expansión de sus grupos empresariales como Tata Group y Birla, y su amplia demanda de recursos minero-energéticos frente a lo cual la región podría ofrecer productos como el petróleo crudo, y diversificar la balanza comercial con maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.