Inicio »

 
 

India

 

Templo de Akshardham, Noida. Swaminarayan Akshardham

India está ubicado en Asia del Sur, siendo la democracia más grande del mundo con más de 1240 millones de habitantes, siendo el segundo más poblado del mundo después de China, en un territorio de 3,3 millones de km². Se caracteriza por ser un país pluraldonde confluyen armoniosamente todas las religiones, siendo las principales el hinduismo, budismo,  jainismo y sickismo, así como por ser una sociedad multilingüe y multiétnica

Fue parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX,  y alcanzó su independencia por medio de un movimiento de No-violencia en agosto de 1947. Sin embargo, posterior a su independencia, India ha tenido tensiones con China y Paquistán por  disputas territoriales, que aún siguen sin concluir.

Después de su independencia, el país ha estado dirigido principalmente por el Congreso Nacional Indio, dejando espacio para otros partidos como el INC y el Bharatiya Janata Party (BJP) y el Partido Comunista de la India, entre otros. En la actualidad, se está viviendo un periodo de renovación política, porque el recién elegido Primer Ministro, Narendra Modi, pertenece al BJP y ya ha iniciado una serie de reformas políticas y sociales.

En la década de los 90, inició importantes reformas hacia una economía de mercado, dando prioridad al comercio exterior y a la inversión extranjera, posicionándola en la actualidad como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, mejorando sus relaciones con  en desarrollo de América del Sur,Asia y África.
En materia de relaciones internacionales, India fundó el Movimiento de No Alineados y en la actualidad ha venido tomando ventaja de los escenarios multilaterales como SAARC, la Organización Mundial del Comercio (OMC),  y la ONU con el envío de  personal para operaciones de mantenimiento de paz de la ONU a través de cuatro continentes. Se ha negado a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y el Tratado de No Proliferación Nuclear(NPT), dada su constante actividad en la materia.

La importancia de India para América Latina, hace referencia al comercio, teniendo en cuenta su abundante y joven mano de obra, su liderazgo en en sector tecnológico, la expansión de sus grupos empresariales como Tata Group y Birla, y su amplia demanda de recursos minero-energéticos frente a lo cual la región podría ofrecer productos como el petróleo crudo, y diversificar la balanza comercial con  maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.