Inicio » Uncategorized » Exitosa alianza para la enseñanza del Yoga en el Externado

 
 

Exitosa alianza para la enseñanza del Yoga en el Externado

 

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Embajada de la India en Colombia y de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y su Centro de estudios sobre India Contemporánea CESICAM, lideraron un exitoso proceso de formación y certificación de 50 personas, entre quienes se destacan profesores de la Universidad, así como estudiantes y público en general, que mostraron gran interés en la práctica del Yoga.

Primera promoción junto al Embajador Prabhat Kumar y los profesores Ajinkya Deshpande y Mauricio Milazzo

Primera promoción junto al Embajador Prabhat Kumar y los profesores Ajinkya Deshpande y Mauricio Milazzo

Los logros y el impacto del proyecto permiten que hoy contemos en el país con personas mejor capacitadas en la teoría y práctica de esta disciplina milenaria, con el cuidadoso acompañamiento del profesor Ajinkya Deshpande, quien ha venido a Colombia con el patrocinio del Indian Council for Cultural Relations  ICCR y del gobierno de su país.

En desarrollo de este proyecto, se estructuró un programa de 120 horas que permitió un acercamiento integral al Yoga: técnicas, entrenamiento y práctica del Yoga,  metodología de enseñanza del Yoga, anatomía y fisiología, filosofía del Yoga y textos tradicionales.

Uno de las contribuciones destacadas del proyecto, es la reivindicación del Yoga como un aporte originario de la India para la humanidad, cuya propiedad debe reconocerse y respetarse, evitando tergiversaciones que impiden una justa transferencia del conocimiento. De igual forma, la inclusión de áreas de formación integral que son necesarias para una práctica o instrucción responsable, tratan de  reducir los escenarios de libre interpretación que se presentan como consecuencia del aumento sistemático de esta práctica en occidente y que en muchas ocasiones no tiene relación con el conocimiento originario.

Profesor Ajinkya Deshpande y la segunda promoción

Profesor Ajinkya Deshpande y la segunda promoción

Teniendo en cuenta el exitoso proceso de formación y certificación, la Universidad Externado y la Embajada de la India, continuarán con su compromiso y trabajan en la coordinación de la tercera versión del Diplomado en teoría y práctica del Yoga, y del primer curso avanzado en la materia.