5 de diciembre de 2016

Exitosa alianza para la enseñanza del Yoga en el Externado

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Embajada de la India en Colombia y de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y su Centro de estudios sobre India Contemporánea CESICAM, lideraron un exitoso proceso de formación y certificación de 50 personas, entre quienes se destacan profesores de la Universidad, así como estudiantes y público en general, que mostraron gran interés en la práctica del Yoga.

Primera promoción junto al Embajador Prabhat Kumar y los profesores Ajinkya Deshpande y Mauricio Milazzo

Primera promoción junto al Embajador Prabhat Kumar y los profesores Ajinkya Deshpande y Mauricio Milazzo

Los logros y el impacto del proyecto permiten que hoy contemos en el país con personas mejor capacitadas en la teoría y práctica de esta disciplina milenaria, con el cuidadoso acompañamiento del profesor Ajinkya Deshpande, quien ha venido a Colombia con el patrocinio del Indian Council for Cultural Relations  ICCR y del gobierno de su país.

En desarrollo de este proyecto, se estructuró un programa de 120 horas que permitió un acercamiento integral al Yoga: técnicas, entrenamiento y práctica del Yoga,  metodología de enseñanza del Yoga, anatomía y fisiología, filosofía del Yoga y textos tradicionales.

Uno de las contribuciones destacadas del proyecto, es la reivindicación del Yoga como un aporte originario de la India para la humanidad, cuya propiedad debe reconocerse y respetarse, evitando tergiversaciones que impiden una justa transferencia del conocimiento. De igual forma, la inclusión de áreas de formación integral que son necesarias para una práctica o instrucción responsable, tratan de  reducir los escenarios de libre interpretación que se presentan como consecuencia del aumento sistemático de esta práctica en occidente y que en muchas ocasiones no tiene relación con el conocimiento originario.

Profesor Ajinkya Deshpande y la segunda promoción

Profesor Ajinkya Deshpande y la segunda promoción

Teniendo en cuenta el exitoso proceso de formación y certificación, la Universidad Externado y la Embajada de la India, continuarán con su compromiso y trabajan en la coordinación de la tercera versión del Diplomado en teoría y práctica del Yoga, y del primer curso avanzado en la materia.