Eventos anteriores

29 de octubre- 11 de noviembre de 2014, Exhibición Fotográfica:  INDIA en tiempos de Diwali

CESICAM INVITACION

La exhibición estuvo compuesta por una serie de fotografías tomadas por un grupo de estudiantes de la Academia Labloom, que realizó un viaje a India. Cesicam preparó la exposición para invitar a estudiantes, docentes y público en general, a entender la India desde perspectivas diferentes a la occidental, a disfrutar de las sensaciones que despiertan las imágenes sin explicarlas y solo invitándolos a vivir la experiencia India por espacio de unos minutos​

14 de octubre de 2014, Conferencia “La idea de Gandhi del Trusteeship y el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial”

gandhi

Por considerarlo un tema estratégico en la búsqueda de la reconciliación y la reincorporación efectiva de miles de víctimas y victimarios a la sociedad, la Embajada de India en Colombia y la Universidad Externado convocaron a este evento académico. La periodista y filósofa india Rajni Bakshi, ofreció una charla sobre “La idea de Gandhi del Trusteeship y el futuro de la responsabilidad social empresarial”.

Conocida mundialmente por sus trabajos sobre la vigencia del pensamiento de Gandhi en el mundo contemporáneo, la señora Bakshi  ha sido  galardonada con el premio Crossword en las modalidades de no ficción y popular con la obra literaria “Bazaars,  Conversation and Freedom” en la que propone una visión distinta sobre el deber ser de los mercados y las relaciones que en ellos se tejen.

Rajni Bakshi, habló  sobre la experiencia  y enseñanzas que deja el proceso de reconciliación de la India después de la partición, y sus esfuerzos por mantener la unidad nacional  a los largo de estos 60 años de vida independiente. Se trataron temas como la vigencia de las  ideas  de Gandhi  en el empresariado moderno, las relaciones de la empresa con el entorno y la importancia de la innovación en  los procesos de inclusión.

6 de junio de 2014, Seminario Internacional “La Trasformación del Sector de Tecnologías de Información en Colombia: la brecha en formación de capital humano y la aproximación al referente de India”

plantilla ticMemorias disponibles

Seminario organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, CESICAM y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y tecnologías de Información OBSERVATICS, con el  respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones MINTIC.

El seminario se enfocó en el acercamiento de los sectores público y privado, nacionales e internacionales, en torno a iniciativas innovadoras y escenarios propicios para desatar procesos de inversión y de cooperación, que combinen la satisfacción de las expectativas de los clientes  y la introducción de valores agregados a los servicios de outsourcing, tales como el apalancamiento para el desarrollo de nuevas aplicaciones y la creación de centros de innovación y emprendimiento. El cierre de la brecha en formación de talento humano y mejores prácticas nacionales e internacionales, fue un tema central a lo largo de todo el evento.

6 de mayo de 2014, Conferencia India La gran Nación: entre la Tradición y la Modernidad

evento1

El conferencista invitado, Oscar Pujol, gran intelectual catalán, considerado uno de los más destacados indólogos a nivel mundial, autor de los diccionarios del Sánscrito al español y del Sánscrito al catalán, Filósofo, PhD en la Universidad de Benarés (India), Director de Casa Asia y del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, es reconocido como una autoridad en el análisis  de la India tradicional, su complejidad cultural y sus profundas transformaciones sociales.

El estudio serio  y sistemático de Pujol sobre el hinduismo, credo mayoritario en India, en el que el sistema de castas, el  Karma y el Dharma;  juegan un papel decisivo para el individuo y la sociedad, faculta a Pujol para acercarnos con densidad  intelectual a las razones que le permiten a India poner a prueba la visión occidental sobre el alcance de conceptos tales como la igualdad o libertad.

¿Por qué India crece a pesar de las profundas brechas sociales? ¿Por qué, en esencia, no es una sociedad violenta a pesar de las necesidades que enfrenta el 60% de su población? ¿Por qué  algunas  de sus políticas son ejemplo mundial de inclusión social? fueron algunos de los temas que trató Oscar Pujol en su conferencia.
El Dr. Juan Alfredo Pinto, ex embajador de Colombia en India. moderó  el  conversatorio en el que expertos, investigadores, profesionales y estudiantes, vinculados de alguna forma con Asia y a la India, expusieron sus inquietudes y abrieron nuevos escenarios de  debate constructivo.

5 de marzo de 2014, El amor entre los dioses, danzas de la India

danza

En el marco de las actividades desarrolladas por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales durante el día FIGRI, CESICAM, con el respaldo de la Embajada de India en Colombia, programó la presentación de “El amor entre los Dioses. Danzas de la India”, de Silvia Rissi.

Esta muestra cultural tuvo como finalidad acercar por primera vez a la comunidad externadista a las expresiones clásicas de la danza india. Aquellas que hasta 1930 estaban reservadas exclusivamente para los dioses y los lugares sagrados del subcontinente asiático. Es por esto, que cada pieza de baile mereció una explicación corta sobre el significado de los gestos y de los dioses a los que se dedica la obra, para dar mayor sentido a los contenidos y los movimientos.

Silvia Rissi se ha formado como bailarina profesional en danza clásica india, bajo la tutoría de la señora Martha Barvie en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su estilo de danza, Bharata Natyam, ha sido perfeccionado con estudios regulares en las ciudades de Chennai y Mumbay, en la reputada escuela Bharata Kalanjali.