16 de octubre de 2018

Directora de CESICAM participa en foro organizado por la ANDI sobre las relaciones India – Colombia

Además de ser un referente académico para el estudio de India y Asia Meridional en América Latina, CESICAM se posiciona como un actor clave en espacios de cooperación internacional y comercio internacional.

La directora del Centro de Estudios y Servicios Sobre India Contemporánea y Asia Meridional del Externado , CESICAM, Soraya Caro, se destacó por su presentación en el foro “India – Colombia Relación Comercial Para el Futuro” realizado el pasado 25 de septiembre en el marco de la XXXII Feria Internacional de Bogotá. En esta versión de la feria, la India fue el país invitado con la presencia de cerca de 70 empresas que buscan invertir y hacer alianzas en Colombia.

El foro fue organizado por la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Consejo de Promoción de Exportaciones en Ingeniería de India (EEPC por su sigla en inglés). Contó también con intervenciones de su excelencia, el señor Ravi Bangar, embajador de la India en Colombia, Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Jorge Lozada, vicepresidente de operaciones de Honda Motocicletas del grupo FANALCA, entre otros.

Ante un público con igual participación de empresarios indios y colombianos, Caro hizo una descripción de la política india “First Develop India”, que consiste en atracción de inversiones, educación para la población y la competencia y cooperación entre los estados indios. Luego, enlazó estas iniciativas con los avances económicos de la nación asiática en los sectores de siderurgia, aviación y autopartes.

La también investigadora del Centro Investigación y Proyectos Especiales – CIPE, fue enfática en que hay que relanzar las relaciones India-Colombia, centrar los esfuerzos para que haya agregación de valor y promover los vínculos comerciales con cadenas globales. Su exposición se propuso desmitificar a la India y mostrarla como un nicho de oportunidades.

Con su participación en este tipo de encuentros, CESICAM se consolida no sólo como un referente académico para el estudio y la comprensión de la India y otros países asiáticos, desde América Latina, sino que, además, se posiciona como un actor estratégico en asuntos de comercio internacional para ambas regiones.