Bangladesh

Tigre de Bengala, animal nacional. Bangladesh Tourism Board

Tigre de Bengala, animal nacional. Bangladesh Tourism Board

Bangladesh fue primero parte de la India británica y después de la independencia, parte de Paquistán, logra su emancipación en 1971 con ayuda del Gobierno Indio. Es un País islámico con 164 millones de personas, su democracia parlamentaria cuenta con un sistema legal en el que se mezclan el derecho comunitario y derecho islámico. Aunque caracterizado globalmente por sus altos niveles de pobreza y corrupción,  Bangladesh creció en el 2017 a tasas del 7.3%.

India y Bangladesh comparten 54 ríos comunes lo que dio lugar en 1996 a la suscripción de un acuerdo sobre las aguas del Ganges, adicionalmente India tiene una extensa agenda en asistencia económica y cooperación técnica y un acuerdo de libre comercio por medio del cual se han reducido las barreras a casi todos los bienes provenientes de ese país. Los conflictos más fuertes se suscitan por la muerte de bangladesíes en la frontera con India y por las corrientes migratorias a los estados indios del nordeste.

Colombia hoy cuenta con inversiones pequeñas en Bangladesh, las cuales crecen en forma sostenida en las áreas de telemedicina y servicios tecnológicos.